“Tucumán, una provincia industrializada y exportadora, gran ventaja para la región”

Álvaro Simón Padrós, ministro de Desarrollo Productivo, participó de una entrevista realizada en el programa “En Agenda” correspondiente a la grilla de Canal 10, con el fin de compartir las acciones que viene llevando a cabo el MDP y de aportar su visión de la coyuntura política del país.

Entre sus declaraciones, Padrós expresó que la llegada de Sergio Massa nucleando a tres Ministerios como lo son el de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, genera aceptación y la confianza necesaria para que el mercado se regularice. Con respecto a esta nueva designación por parte del presidente Alberto Fernandez, remarcó que hay buenas expectativas sobre los anuncios que se darán mañana en esta nueva asunción en el país.

“Todo demuestra que va a disminuir el déficit fiscal». Expresó el ministro con respecto a la designación de Massa. «Somos una provincia industrializada y exportadora, es una gran ventaja para la región. Todas las decisiones  que se tomen para promover las exportaciones resultan  importantes porque generan divisas necesarias para financiar el crecimiento económico del país y de Tucumán, generando inversiones y puestos de trabajo para bajar la  pobreza y la desigualdad».

Con respecto al sector campo Padrós comentó: «El campo tradicional forma una mesa de enlace que politizó sus problemas a nivel nacional y en la  provincia lo ampliaron, quieren un modelo productivo que si bien, dió buenos resultado en la Pampa Húmeda, no resulta igual en nuestra economía regional que se basa en la agroindustria. Si pensamos en el desarrollo de los distintos sectores como  el sucroalcoholero con el 16%, el citrícola el 15% y el de los granos el 1,98%, corroboramos la  diferencia de las regiones y el impacto en los puestos de trabajo que se generan» y continuó: “La protesta del campo tradicional no incide en la provincia, porque se basa en la agroindustria y la otra parte como la metalmecánica, la química, la farmacia ve importantes inversiones que se están realizando. Las empresas que están en la provincia realizan inversiones con puestos de trabajo y la mejor manera de revertir el desempleo es desde el sector privado, el sector textil da trabajo a más de 2.800 tucumanos e inversiones en tecnología”.

Con respecto a la zafra el ministro comentó sobre el crecimiento de la misma de un  45%, 14 ingenios han molido 6 millones de toneladas de caña bruta, provocando un rendimiento del  8%, 400 mil toneladas de azúcar y 90 mil metros cúbicos de alcohol.

En tanto al sector tabacalero, Padrós  se refirió: “Tienen una característica: son minifundios, el 80% tiene menos de 3 hectáreas, por lo que hoy el fondo del tabaco los sostiene y financia de  insumos necesarios. Estamos hablando de unas 1.500 familias con muy buen resultado para la cosecha de tabaco que se procesa en la Invernada y se exporta”.

Con respecto a la producción de limón sostuvo:  “Somos el primer procesador mundial y segundo productor, hoy hemos exportado 223 mil toneladas a distintos mercados del mundo».

Otros temas tratados en la entrevista fueron las reuniones con el sector productivo. Al respecto el ministro contó sobre las reuniones permanentes con el sector cañero y el apoyo del Gobierno provincial. «Tenemos tres fideicomisos que los administra la Caja Popular de Ahorros; uno es de cosecha y flete, otro para fertilizantes y el tercero es para la compra y venta de azúcar”, expresó.

Fuente Ministerio de Desarrollo Productivo